Citius, Altius, Fortius…comuniter

Es difícil pensar en una motivación más estimulante que la de los Juegos Olímpicos. Más rápido, más alto, más fuerte… Y en comunidad….. Agradecemos a la diosa Fortuna que haya puesto en nuestro camino este año olímpico.

Desde ese escenario de ambiciosa voluntad de mejora personal es desde donde mejor se entienden nuestras propuestas de la edición de Tendiendo Puentes de este año 2024.

Empezamos, como siempre, con esa especialidad invitada y complementaria, que en este año olímpico no podía ser otra que la cardiología, invitados más que oportunos. No sólo por su fascinante especialidad, sino porque valorar el estado del corazón antes, durante y después de plantear un tratamiento oncológico es uno de los pilares de la oncología moderna, con su eficacia y su toxicidad (también cardiológica), que modula de alguna manera el tratamiento personalizado, especialmente importante en el contexto de largas supervivencias que suponen el reto del tratamiento actual.

A nuestros presidentes, en la segunda mesa, y siguiendo con el mismo aire olímpico, les pediremos que nos posicionen la situación de las terapias más avanzadas de cada especialidad en este contexto de cambio (también normativo) que estamos viviendo. Petición que les ha encantado, lo que promete que la mesa será más que interesante.

El viernes empezaremos la jornada con una pregunta impertinente: ¿qué hay de lo prometido? Y pediremos a nuestros ponentes que resuman los últimos grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Ardua tarea, y sin duda, de carácter olímpico.

La mesa cuatro, para clínicos, la hemos diseñado con una maniobra ciertamente arriesgada: pretendemos ir de lo que importa a lo importante. Y centrar así nuestra mirada y nuestra ciencia en temas tan difíciles de entender y de abordar como son los tumores agnósticos (¿o los agnósticos eran los fármacos?), el complejo asunto del agotamiento terapéutico, y la madre de todas las preguntas, siempre difícil de contestar: ¿qué necesita de verdad el paciente?

Y en la primera mesa de la tarde le plantaremos cara, un año más, a la inteligencia artificial, pero en esta edición desde el reto del triatlón como deporte integral, ordenado y exigente. Para una rama del conocimiento a su vez cada vez más exigente para todos nosotros.

Las últimas mesas del viernes las dedicaremos a dos grandes avances cualitativos en el tratamiento del cáncer en todas sus formas: el ejercicio físico y la alimentación. De nuevo, factores integrativos “despistados” desde hace 20 años, y que ahora forman parte de la visión integral del tratamiento, en un afán de afianzar cada día un poco más la calidad del tratamiento y el pronóstico de nuestros pacientes.

De la conferencia magistral esperamos mucho, como siempre, y nunca nos decepcionan. Sólo os pediremos que os relajéis y os dejéis motivar, enredar y seducir. Citius, Altius, Fortius en estado puro.

Para el sábado reservamos el arduo escenario de la gestión asociada al diagnóstico y tratamiento de los tumores sólidos y hematológicos. Analizaremos de primera mano las novedades de la nueva normativa de evaluación de las tecnologías sanitarias, que llegará en 2025. Y una vez más, estaremos juntos todos los especialistas implicados en el tratamiento del cáncer. Juntos discutiremos, argumentaremos, acordaremos, discreparemos y aprenderemos unos de otros. Como todos los años.

En el irrepetible escenario que Toledo supone, un año más. Mejor que nunca, en forma como nunca…más rápido, más alto, más fuerte…en comunidad. Os esperamos a todos.

Bienvenidos a Tendiendo Puentes 2024

 

Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz
Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario de Toledo
Dra. Ana Rosa Rubio Salvador
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario de Toledo
Dra. María Victoria Mateos Manteca
Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca
Dña. María Sánchez García
Investigación Clínica-Oncología, Hospital Universitario de Toledo